At Home #1: Introducing cats in a modern home.

La Salle 7. Santa Cruz de Tenerife, Spain. October 2010.

Curado por:
Néstor Delgado
Moneiba Lemes
Arístides Santana
ML Benavente

Artistas: Aristides Santana, Maria Laura Benavente, Ricard Trigo, Sira Piza, Rayco Marquez, Juanjo Valencia & Lena Peñate, Alby Alamo, Nestor Delgado, Raul Artiles, Moneiba Lemes, Damian Rodriguez, David Ferrer, Noelia Villena, Diego Vites, Ines Peña, Adrian Martinez, Eva Kasakova, Esther Arocha.

GRACIAS POR SU VISITA
Néstor Delgado Morales

¿Por qué (otra) exposición sobre el hogar? 'Introducing Cats in a Modern Home' Puede que alguien esté pensando que esta es una exposición que, como otras muchas, vuelve a mostrarle una amalgama de artistas que reflexionan sobre el 'espacio íntimo' desde diferentes puntos de vista y que muy seguramente sean amigos de los comisarios o de quien malditamente lo haya organizado).Mmm, no parece nada bueno. Otra más, dirán. aun así, deje que nos expliquemos. Sepa, para empezar, que nuestro ofrecimiento de invitarle a esta exposición es el de inaugurar la primera de lo que esperamos sea una saga bajo el nombre de 'At Home': colectivas en casa. en éstas, a parte de articular el trabajo de una serie de artistas en un piso o apartamento determinado, se convocará la excusa de quedar en una casa y recuperar un poco de ese espacio que (en menor medida) no se encuentra ni institucionalizado ni bajo las directrices de un mercado. Un espacio que sea, efímeramente, un espacio donde nos sintamos cómodos. un espacio que, al menos un poco, nos pertenezca.

Fíjese, 'Introducing Cats in a Modern home' saca su nombre de un manual de mobiliario para gatos: únicas mascotas a las que les cuesta mudarse con su dueño y prefieren quedarse en casa. Animales que hacen hogar. De alguna forma, los artista de esta exposición, ofrecen sus obras (que si) reflexionan sobre lo que supone "estar" en una casa y que encuentran su hueco en cada rincón. Cada cuarto, cada mueble, se dispone en una casa de una forma específica, y esa forma de 'colocarnos' en el hogar habla de nosotros. La posición de cada cosa dentro del hogar es, de alguna forma, antropológica e incluso política. A juicio de todos, recuperar el espacio del hogar es un ejercicio de deber, a la vez que la mejor forma de identificarnos.

Quizás ya le hayan invitado alguna vez a alguna fiesta en casa de algún desconocido. Quizás haya sentido eso que dicen de no saber en que lugar colocarse, que hueco de la habitación ocupar o que comentarios empezar a balbucear para entrar en alguna conversación. Sentirse cómodo, vamos. Encontrarle el punto a un nuevo lugar es algo costoso, pero no se preocupe y deje que la tensión se diluya. Suéltese. Nosotros sólo le podemos decir que esta usted en casa.

At Home. Preludio from mone on Vimeo.

AT HOME. from moneiba lemes on Vimeo.